¿Cómo purgar los radiadores?


Comienza la temporada de frío y, además de preparar tu armario con la ropa de invierno, es momento de que enciendas tu radiador y realices las pruebas necesarias para comprobar su estado. Si detectas algún problema en él lo mejor será que aprendas a cómo purgar los radiadores, a través de los pasos que conocerás en este artículo. ¡Busca lápiz y papel para apuntar todo lo que necesitas!

¿Qué significa purgar los radiadores?

 La falta de uso de nuestros sistemas de climatización puede llegar a ocasionar averías en su funcionamiento. Por este motivo, en el caso de los radiadores, resulta necesario purgarlos para retirar el aire sobrante de sus circuitos, el cual se acumula de forma progresiva, llegando a generar problemas al momento de intentar calentar nuestros espacios.
Para determinar si realmente tu radiador necesita este tipo de mantenimiento tendrás que encender la calefacción y tocar cuidadosamente el radiador. Si la parte superior externa del equipo se encuentra más fría que la parte inferior, es una señal de que necesitas aprender cómo purgar los radiadores.
Asimismo, si el radiador empieza a emitir ruidos extraños mientras la calefacción está encendida, es posible que sus circuitos internos no estén trabajando de forma adecuada, motivo por el que necesitarás aplicar los pasos que te explicamos a continuación para que el rendimiento energético del sistema se optimice.

Cómo purgar los radiadores: paso a paso

Una vez que hayas determinado si realmente es necesario purgar tu radiador, lee con detenimiento los pasos que te explicamos a continuación, solo así podrás conseguir cómo purgar los radiadores y mantener la temperatura más cómoda en casa, a pesar del frío exterior. ¡Es momento de ponerse manos a la obra!

Busca tus herramientas

Antes de saber cómo purgar los radiadores tendrás que tener a la mano los instrumentos necesarios para esta labor: un destornillador (o llave, dependiendo del modelo de radiador que tengas en casa) y un recipiente (puede ser una taza, un vaso o cualquier utensilio de bebida).

Con tan solo estos dos objetos podrás iniciar con el purgado de tus radiadores.

Elige los radiadores más cercanos a la caldera

Comienza el proceso de purgar los radiadores desde el equipo que se encuentre más cerca de la caldera, esto te ayudará a seguir el flujo del agua y a optimizar el funcionamiento de tu sistema de climatización. En caso de que tu casa sea de dos plantas, desde ferrOkey te recomendamos iniciar por la planta alta.

Enciende la caldera y aumenta la presión

Los radiadores se encienden con la caldera en marcha así que, dirígete hacia ella y enciéndela. Una vez encendida, aumenta su presión, este paso te permitirá facilitar el trabajo que estás próximo a iniciar con el purgado.

Abre la llave de paso del radiador

Tras haber aumentado la presión de la caldera es momento de que te acerques al primer radiador que tengas en casa (recuerda iniciar por el más cercano a la caldera). Una vez en él, abre la llave de paso que encontrarás en uno de sus extremos.

 

Gira el purgador

Coloca el recipiente que hayas seleccionado justo debajo del purgador de tu radiador. Una vez que lo hayas hecho, utiliza la herramienta manual para girar el purgador cuidadosamente. Recuerda hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Cuando gires el purgador, empezará a caer agua en tu recipiente, por ello es indispensable que lo sostengas muy cerca del purgador para evitar derrames. Cuando notes que el agua se detiene, gíralo nuevamente para cerrarlo (esta vez siguiendo las agujas del reloj).
Con este paso habrás conseguido retirar el aire en el radiador y, si el problema que presentaba tu equipo se debía a dicha acumulación de aire, quedará totalmente resuelto.

Repite los pasos anteriores con el resto de radiadores

Cuando hayas acabado con el primer radiador, dirígete al resto de equipos de climatización que tengas en casa y repite los pasos de cómo purgar los radiadores. Así conseguirás que cada uno de tus radiadores funcione de la forma adecuada y, además, lograrás que calienten las habitaciones óptimamente.

Ajusta nuevamente la caldera 

Al acabar de purgar los radiadores de tu casa o piso, regresa a tu caldera y ajusta su presión. Recuerda hacerlo de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del equipo para evitar problemas futuros.
Así de fácil será disfrutar de los beneficios de los radiadores en la comodidad de tu hogar. Siguiendo los pasos anteriores habrás conseguido cómo purgar los radiadores de forma adecuada y, por si fuera poco, evitarás que tu sistema de climatización trabaje el doble.

¿Qué pasa si no purgas los radiadores?

Si no purgas correctamente tu radiador, la caldera trabajará más de lo necesario para poder calentar tus habitaciones. Lo anterior se traducirá en un enorme gasto de energía y, por supuesto, de dinero; por lo que te recomendamos saber cómo purgar los radiadores y repetir los pasos que aprendiste el día de hoy cada vez que inicie la temporada de frío.
Como recomendación final, los expertos en sistemas de climatización señalan que los meses más adecuados para realizar el purgado del radiador son septiembre y octubre, época en la que las temperaturas aún no han disminuido demasiado, por lo que no necesitarás encender la calefacción para mantenerte cómodo dentro de tu hogar.
Realiza las pruebas necesarias antes de que llegue el invierno a tu ciudad y evita pasar frío o gastar más dinero empleando otros sistemas de climatización de mayor consumo de energía. Solo de esta manera conseguirás disfrutar de un invierno cómodo y, sobre todo, sin gastos adicionales que puedan afectar tu presupuesto mensual.

¿Y si mi radiador no calienta tras purgarlo?

En caso de que hayas seguido los pasos anteriores de cómo purgar los radiadores y aún tus equipos no funcionen de forma adecuada, te recomendamos contactar a un profesional, ya que podría estar sucediendo algún problema aún más complicado que deberá detectar una persona calificada.
Aplicando estos trucos para preparar tu casa para el frío y ahorrar podrás disfrutar de un invierno sin preocupaciones mientras utilizas tus radiadores adecuadamente. ¿Estás listo para hacerlo?

CONTACTO

¿Alguna duda? Mándanos un email y nos pondremos en contacto lo antes posible. ¡Muchas Gracias!

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?